Proyecto de Mejoramiento Institucional

Los Planes de mejoramiento institucional tienen por objetivo realizar un profundo análisis a la realidad Institucional para modificar su accionar desde lo pedagógico, administrativo, directivo. El Programa Educación Inclusiva del Departamento de Nariño perteneciente a la Secretaria de Educación no es una Institución Educativa propiamente dicha,  sin embargo debe cumplir con los lineamientos que desde el Ministerio de Educación se da a las entidades territoriales para garantizar el proceso de Inclusión educativa de la población vulnerable.  El Programa cumplirá una función eminentemente asesora y deberá dentro de su plan de mejoramiento conectarse con lo que se está planteando en cada Institución Educativa con el propósito que se ofrezca una educación con calidad y pertinencia para todos los niños, niñas, jóvenes y jovencitas sin ninguna discriminación. 

Para garantizar que el Plan de Mejoramiento  sea exitoso, se llevarán a cabo las siguientes acciones MACRO:

  •  Encuentro con rectores de las Instituciones Educativas que atiende en forma permanente el Programa de Educación Inclusiva cuyo objetivo será realizar un análisis desde la perspectiva Institucional de los avances en el proceso de inclusión educativa explorando las Fortalezas, Oportunidades de mejoramiento y Amenazas
  •  Encuentro con diplomados: Se convocará a los docentes de las cinco promociones del Diplomado en Educación Inclusiva para de manera conjunta medir el impacto que este proceso de formación ha tenido. Se construirá un FOA donde se visibilicen las Fortalezas, Oportunidades de mejoramiento y Amenazas que se presentan en el trabajo con estudiantes con barreras en el aprendizaje y la participación.
  •  En coordinación con las Instituciones Educativas del Departamento donde se encuentran los profesionales de apoyo (docentes y orientadores escolares)  aplicar la Guía No 34 de auto evaluación  Institucional, con el fin de determinar el uso recursos técnicos, tecnológicos y financieros como también el apoyo ofrecido al Programa por parte de las Directivas Docentes, Entidades Gubernamentales y no Gubernamentales que apoyan los procesos de educación inclusiva  de esta población.
  •  Seminarios taller de capacitación a docentes y comunidad educativa en Inclusión Educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales dentro del cual se ofrecen  criterios para la organización de la oferta educativa, atención de estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación, como también lo referente a material especializado requerido para el proceso de estos estudiantes.
  •  Se orientará a los docentes en la incorporación de acciones y actividades que beneficien la inclusión de estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación en los PEI´s de cada institución educativa.
  •  Acompañamiento a Instituciones Educativas del Departamento que han reportado estudiantes con necesidades educativas especiales.
  •  Encuentros mensuales con docentes de apoyo y orientadores escolares para  realizar procesos de formación y seguimiento en las acciones realizadas en cada uno de los municipios a través de informes verbales y escritos.
  • Verificar que las Instituciones Educativas informen los estudiantes con N.E.E. matriculados en su Institución al SIMAT y  DANE
  • Presentación de proyectos a Alcaldías locales para que a través del sistema general de participaciones, recursos propios, proyectos de cofinanciación y otras fuentes financien lo referente a la adecuada atención de personas con discapacidad, capacidades y/o talentos excepcionales.
  • Asesorar a las Escuelas Normales en el desarrollo de programas de formación sobre educación inclusiva para los docentes que atienden estudiantes con discapacidad o con capacidades o con talentos excepcionales.propendiendo por la inclusión de asignaturas o en su defecto de  contenidos relacionados con las Necesidades Educativas Especiales en los ciclos complementarios.
  • El personal de apoyo pedagógico asignado a las escuelas normales superiores, asesorará la formación de los nuevos docentes en lo concerniente al proceso de  educación inclusiva de la población con discapacidad o con capacidades o con talentos excepcionales, para lo cual deberá presentar proyectos de formación articulados al proyecto educativo dentro de las fechas previstas en la planeación institucional y con el apoyo de las facultades de educación.
  • Asesorar a Las instituciones de educación superior que tengan programas de educación,   con el fin de incluir en el currículo asignaturas sobre el manejo y orientaciones pedagógicas para  la atención  de personas con discapacidad.  
  • De acuerdo a lo estipulado en  el  artículo 14 de la Ley 361, se gestionará ante el ICFES la adjudicación de créditos escolares para personas con discapacidad y por medio del servicio social comunitario se apoyará el proceso de integración y la presentación de exámenes de estado.

Diplomado

Educación Inclusiva Virtual

SIRENEE


Lengua de Señas Colombiana

Páginas

Archivos